Coaching empresarial motivacion Maslow

La pirámide de Maslow y la motivación humana aplicada a la empresa

 
En la década de 1940, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow se alejó de la tradición que estudiaba la patología mental para centrarse en intentar entender la naturaleza humana.

Estudió a personas maduras, completas, exitosas y realizadas, y concluyó que todo el mundo podía llegar a ser así. De hecho afirmó que ese era el estado natural del ser humano, y en su opinión lo único que teníamos que hacer era superar los obstáculos internos al desarrollo y a la madurez.

En el ámbito empresarial se conoce a Maslow sobre todo por su pirámide de las necesidades humanas.

¿Te gustaría saber qué necesitan las personas en tu empresa para sentirse motivadas e impulsar su productividad?

No estás solo. Vamos a verlo con detalle.
 

Conoce la jerarquía de las necesidades

Este modelo sugiere que la necesidad humana más básica es la de recibir alimento y agua, y que es muy poco probable que nos preocupemos de nada más hasta que no hayamos satisfecho esa necesidad fisiológica. Una vez que nos hemos asegurado el alimento y el agua, podemos empezar a preocuparnos por cuestiones como la protección o la seguridad.

A continuación, precisamos satisfacer la necesidad de respeto y admiración mediante la exhibición de poder, victoria o reconocimiento compitiendo por ellos, aunque estas necesidades emocionales acaban siendo desplazadas cuando damos un sutil cambio hacia la necesidad de autoestima, o como prefiero llamarlo, de creer en uno mismo.

Llegados a este punto, nos imponemos expectativas elevadas y nos evaluamos a partir de los criterios que hemos fijado para nosotros mismos, en lugar cómo nos perciben los demás. En términos de actitud, nos hemos vuelto independientes.

El nivel más elevado de Maslow era el de la persona autorrealizada, que se da cuando se satisfacen las dos necesidades de estima (estima alta que concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, y estima baja al respeto de los demás), y ya no se siente la necesidad de demostrar nada ni a uno mismo ni a los demás.
 
Coaching piramide de Maslow
 
La primera necesidad asociada a la realización personal es la necesidad de encontrar sentido y propósito en la vida, y sabiendo eso, la motivación en el trabajo surge cuando una persona se ve implicada en actividades que la ayuden a satisfacer sus necesidades, aunque lo más probable es que solo sea parcialmente consciente de este proceso.

A un nivel básico, el trabajo satisface las necesidades primarias, ofreciendo un salario que permite adquirir alimentos, agua, ropa y una vivienda. Además el trabajo ofrece prestigio en forma de ascensos, escalas salariales e incluso un coche de empresa con el que solicitar la estima de los demás.

Sin embargo, en la actualidad la sociedad en su conjunto busca satisfacer necesidades jerárquicamente superiores, el sentido y el propósito.
 

Descubre cómo motivar a tu equipo en la empresa

Lo que queremos en las empresas es tener personas motivadas, creativas, con ganas de superación e implicación. Para descubrir cómo motivar a tus empleados, la pirámide de Maslow es una herramienta excelente para las (pequeñas) empresas.

El modelo se vuelve interesante cuando lo construimos sobre el funcionamiento de nuestro equipo y ponemos sus necesidades al lado. Entender qué necesitan para crecer, ser escuchados y reconocidos, tener más autonomía en su puesto de trabajo o sentirse más parte de la empresa.

Para estar motivadas las personas necesitan sentir que avanzan, que son válidas y que aportan valor. La pirámide de Maslow te puede ayudar a descubrir en qué escalón están actualmente y qué necesitan para aumentar la motivación en sus puestos de trabajo.

¡Construye tu propia pirámide empresarial y motiva a tu equipo!

El coaching empresarial permite alcanzar niveles elevados de motivación en las personas y en los líderes.

La elección es tuya.

Impulsa el éxito en tu organización y obtén resultados realmente sorprendentes.
 
 
Coaching empresarial Tenerife contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Hola soy Mandy, me encantaria ayudarte
Powered by